Sergio Pérez García es Project Manager y Network Partner de la Enterprise Europe Network y fue uno de los socios de ANICC que participaron recientemente en la feria de las artes 948 Merkatua. A lo largo de la jornada, Sergio impartió una conferencia  y organizó un encuentro internacional con empresas de La Rioja, Navarra, Cataluña y Francia. En la siguiente entrevista, conocemos un poco más de cerca a este joven gestor.

1- ¿Cómo valoras tu participación en 948 Merkatua?

Mi participación en 948 Merkatua ha consistido en la ponencia y ejecución de un encuentro profesional dentro del espacio 948 Merkatua PRO.

En primer lugar, realicé la conferencia “Cómo la Enterprise Europe Network puede ayudar a las Industrias Creativas y Culturales” donde expliqué las herramientas gratuitas que la Comisión Europea pone a disposición de las empresas navarras a través de nosotros y que toda pyme puede consultar a través de a siguiente página web http://www.unav.edu/web/investigacion/enterprise-europe-network

Por otro lado, organicé un encuentro empresarial internacional al cual acudieron tanto empresas navarras como de La Rioja, País Vasco y Cataluña y también tuvimos representación de Francia a través de la Cámara de Comercio de Bayona.

La valoración de la participación es muy positiva, esperando con ganas la siguiente edición.

2- ¿Cuáles son los puntos fuertes de tu empresa que se pusieron de relieve en la feria a través de vuestro stand?

La Universidad de Navarra en su papel como uno de los socios de Enterprise Europe Network no tuvo stand como tal. Sí que estuvo representada a través del stand de Museo Universidad de Navarra y del Grado de Diseño de la Escuela de Arquitectura.

Desde el punto de vista de gestor del proyecto Enterprise Europe Network creo que resaltaría la visibilidad que la oportunidad de explicar la red EEN tuvimos ya que existen todavía pymes que la desconocen y que no son conscientes del potencial que la misma puede ofrecerles tanto en acceso a financiación de la Unión Europea como asesoramiento para la innovación e internacionalización, además de la herramienta de búsqueda de socios más grande a nivel mundial.

3- ¿Qué aprendizajes obtuviste tras 948 Merkatua?

La feria ha supuesto un primer encuentro de profesionales del sector de las Industrias Creativas y Culturales. El trabajo que se vino realizando previamente durante más de 5 meses fue intenso y agotador pero gratificante. Creo que como aprendizaje de 948 Merkatua me llevo el no dar cosas por supuestas y aprender a llevar a cabo la difusión de la información de una manera diferente a la que lo hice.

4- ¿Por qué crees necesario el impulso a las industrias creativas y culturales a través de acciones de este tipo?

Las industrias creativas y culturales suponen 560 € billones del PBI total de la Unión Europea, 4.5% del PBI para los 27 estados miembros y son responsables de 8,5 millones de empleos.

Este tipo de acciones ayuda a visibilizar y poner en valor la importancia que el sector creativo y cultural ocupa en la industria. Se trata ya de una necesidad escuchar la tendencia de un mercado en crecimiento donde las perspectivas futuras apuntan a un empleo de calidad y una economía basada en el conocimiento donde cada vez adquieren más relevancia los activos intangibles  y el PBI para los 27 estados miembros de la UE.

5- ¿Cuáles son los próximos proyectos en los que estás trabajando?

La red Enterprise Europe Network es multisectorial por lo que no se centra únicamente en las ICC aunque pueda prestar servicio a las mismas.

Actualmente estoy inmerso en la preparación del Itinerario Europa+Cerca donde una selección de empresas navarras intensivas en I+D recibirán formación en la elaboración de propuestas de Instrumento PYME y Fast Track to Innovation, posteriormente viajaremos a Bruselas junto con los socios de Extremadura y La Rioja y allá mantendremos reuniones con Project Officers, visitaremos la Comisión Europea y el Parlamento para que nos expliquen cuál es el futuro de H2020, además de recibirnos la Oficina de CDTI en Bruselas (SOST) y mantendremos reuniones empresariales con entidades belgas, todo ello apoyados por las Delegaciones de los Gobierno de las CCAA participantes (Navarra, La Rioja y Extremadura).

 

Sergio Pérez García
Project Manager
Network Partner | Enterprise Europe Network
Research Management Service
Avda Pio XII, 53. Pamplona – SPAIN
T: +34 948 176 748 |Ext. 83.2135
www.unav.edu