¿QUÉ ES ANICC?

La Asociación Navarra para la Innovación, la Creatividad y la Cultura es una entidad sin ánimo de lucro que nace con la intención de ser un lugar de encuentro para entidades del sector en la necesidad de crear un espacio común, y como oportunidad de crecimiento y desarrollo de las entidades que forman parte del sector.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa se pretende dar servicio a las distintas entidades del sector tanto a nivel de asesoramiento, formación, comunicación y apoyo a la gestión, así como fomentar la creación de redes estables de colaboración entre ellas que potencien el sector de la innovación, la creatividad y la cultura. Al mismo tiempo, desde la asociación se canalizarán las demandas y necesidades de las entidades que forman parte de la misma frente a los organismos públicos o privados que resulten pertinentes.

  

 RAZÓN DE SER 

En los últimos años hemos presenciado un continuo desarrollo de las industrias innovadoras, culturales y creativas. Los últimos avances económicos y políticos las han impulsado y configurado como una herramienta para el crecimiento no sólo en el ámbito que le es propio, sino en todos los vinculados a las estrategias económicas y sociales de nuestro entorno. En concreto, en Navarra se han incluido dentro de la estrategia de desarrollo económico prevista para los próximos años, en una clara apuesta por su crecimiento y consolidación.

En este contexto, queda fuera de toda duda la necesidad de dotar al sector de una definición y espacio propios, promover su espíritu empresarial y fomentar su desarrollo como motor económico de nuestra sociedad, a la que pueden brindar múltiples beneficios materiales e inmateriales.

 

INNOVACIÓN

La innovación puede encontrarse en todos los procesos, productos y servicios de las empresas a las que nos dirigimos. También nos interesa la innovación organizacional y la que afecta al marketing, ya que todas las nuevas vías de hacer, presentar, ordenar y comunicar suponen un avance que suma al desarrollo de la industria, la creatividad y la cultura. Por eso la innovación es un concepto transversal en nuestra asociación que implica creatividad y aumenta la cultura. Porque innovar es avanzar, crecer y crear.


INDUSTRIAS CREATIVAS 

Las industrias creativas se caracterizan por ser aquellas cuyo producto contiene un elemento creativo intrínseco. Según la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) se encuentran dentro de esta categoría las empresas del ciclo de la creación, producción y distribución de bienes y servicios que usan la creatividad y capital intelectual como insumos primarios.

Por su parte, el Libro Verde de la Comisión Europea sobre el Potencial de las Industrias Culturales y Creativas define las mismas como aquellas que utilizan la cultura como material y tienen una dimensión cultural, aunque su producción sea principalmente funcional.

  

INDUSTRIAS CULTURALES

Las industrias culturales son aquellas que combinan la creación, la producción y la comercialización de productos de naturaleza cultural. Son fuente de empleo sostenible, producen riqueza al crear sinergias y contribuyen al bien común. En definición de la UNESCO son aquéllas que producen y distribuyen bienes o servicios que, en el momento en el que se están creando, se considera que tienen un atributo, uso o fin específico que incorpora o transmite expresiones culturales, con independencia del valor comercial que puedan tener.